Aviso



Gracias por su asistencia

¡ Nos vemos en PANAM 2018 !
Medellín, Colombia





  

  

Inicio  

Presentación

En junio del 2014 el Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística (GiiTraL) del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo de parte de la Sociedad Panamericana de Investigación en Transporte (PANAMSTR), la aprobación para organizar el XIX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística en la ciudad de México.

Agradecemos la distinción y asumimos este importante reto con el mayor gusto. El PANAM, que es el congreso más importante de Ibero-América en Ingeniería de transporte y logística, nació en la ciudad de México en 1980, regresó catorce años después en su octava versión y nuevamente retornará a su origen entre el 28 y el 30 de septiembre de 2016, pero crecido en experiencia y participación. El reto que representa su organización radica en su envergadura, transcendencia y en el alto nivel de calidad que ustedes esperan. Además nos autoimpusimos una meta de crecimiento, que amplifica el reto, dada la crítica situación económica en México y la mayor parte de Latinoamérica. PANAM 2016 en México constituye la oportunidad para incrementar la asistencia de colegas del Continente Americano y promover su permanencia.

El PANAM 2016 convoca como lo ha hecho a lo largo de su historia, a académicos, investigadores, profesionales, ejecutivos de empresas y funcionarios públicos a presentar y discutir acerca de los avances de la investigación, el desarrollo metodológico, técnico y tecnológico en sus temas pilares: tránsito, transporte y logística.

Estaremos felices de recibirlos y atenderlos,


Angélica Lozano
Presidenta
XIX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística 2016



Convocatoria

El Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística (PANAM) es el congreso más importante de Ibero-América en Ingeniería de transporte y logística.

Con sus 35 años de experiencia, el XIX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística abordará una amplia gama de temas de interés en las diversas áreas que ocupan la investigación, la práctica y la docencia en ingeniería de tránsito, transporte y logística:

  • Economía y planeación de transporte
  • Financiamiento del transporte y concesiones privadas
  • Infraestructura de transporte
  • Ingeniería de tránsito
  • Logística y transporte de mercancías
  • Modelos de redes y equilibrio oferta-demanda de transporte
  • Políticas de transporte sostenible
  • Seguridad en sistemas de transporte
  • Sistemas inteligentes de transporte y tecnologías de información
  • Tarificación vial
  • Transporte público
  • Transporte y medio ambiente
  • Transporte y uso del suelo

Nos es grato invitar a académicos, investigadores, profesionales, estudiantes, empresarios y funcionarios públicos a presentar ponencias y carteles en esos temas con la finalidad de intercambiar ideas y cerrar la brecha entre la práctica y la investigación.

El lema del PANAM 2016 “Ciencia y tecnología de la Ingeniería para un transporte… amigable con el usuario, con el ambiente, con la modernidad, compatible con la planificación, con la economía, con la seguridad”, estimula a quienes laboramos en la academia, la planificación, la gestión, el diseño de políticas públicas, a profesionales y a estudiantes a participar con aportaciones innovadoras que hagan posible esas relaciones armónicas.


Angélica Lozano
Presidenta del Comité Organizador
XIX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística 2016

Comités  

Comité Científico Internacional

José Holguín-Veras
Rensselaer Polytechnic Institute, USA (Presidente)

Helena Cybis
Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Víctor Cantillo
Universidad del Norte, Colombia

Rodrigo Garrido
Universidad Diego Portales, Chile

Angel Ibeas
Universidad de Cantabria, España

Juan de Dios Ortúzar
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Comité Científico Nacional
(confirmados)

Angélica Lozano
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Francisco Granados
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Alejandro Guzmán
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Ricardo Aceves
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Juan Pablo Antún
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Eduardo Betanzo
Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro

Rafael Carmona
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Anáhuac Norte

Javier García-Gutiérrez
Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de México

María Cristina Gigola
Instituto Tecnológico Autónomo de México

 
 

Gloria Elena Londoño
Colegio de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Roberto Magallanes
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Alberto Mendoza
Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte, Instituto Mexicano del Transporte

Roger Ríos-Mercado
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Luis Rocha-Chiu
División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana

Javier Romero-Torres
Unidad Académica Profesional Nezahualcoyotl, Universidad Autónoma del Estado de México

Esther Segura
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Comité Organizador

Angélica Lozano
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México (Presidenta)

Francisco Granados
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México (Secretario Operativo)

Alejandro Guzmán
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México (Secretario Ejecutivo)

Sonia Briceño
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Gustavo Camacho
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Maribel Miranda
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

María de los Angeles Muñoz
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Sede  

Palacio de Minería

El Palacio de Minería, obra maestra del arquitecto Manuel Tolsá, es considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en México.

Construido de 1797 a 1813 para albergar al Real Seminario de Minas, este inmueble guarda dos siglos de historia, enseñanza y cultura y pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

http://www.palaciomineria.unam.mx














Ubicación

El Palacio de Minería se localiza en la calle de Tacuba No. 5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

¿Cómo llegar?

Taxis

Los servicios de taxis autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar en el aeropuerto son: Porto Taxi, Sitio 300, Nueva Imagen y Excelencia en Terminal 1; y Porto Taxi, Sitio 300, Nueva Imagen, Excelencia, Confort y Yellow Cab en Terminal 2.
La tarifa desde el aeropuerto al centro de la ciudad de México oscila entre $200 y $250 pesos en servicio ordinario y entre $300 y $350 pesos en servicio ejecutivo.

Metrobús

El Metrobús comunica las terminales 1 y 2 del aeropuerto con el centro de la ciudad de México. La estación Bellas Artes de la ruta 4 norte es la más cercana al Palacio de Minería. El costo del servicio es de $30 pesos por persona en viaje sencillo saliendo del aeropuerto. La única forma de pago para ingresar al Metrobús es por medio de una tarjeta recargable cuyo costo es de $16 pesos.
La tarjeta de esta ruta se compra en tiendas autorizadas. Consulte el mapa de puntos de venta y recarga http://www.metrobus.cdmx.gob.mx/tarifa_pago.html. La tarjeta también puede ser usada en el Metro. Las estaciones y los autobuses cumplen con las normas de accesibilidad internacionales.

Metro

El Metro cuenta con una red de 12 líneas que recorren gran parte de la ciudad. A unos pasos de la Terminal 1 del aeropuerto, sobre Boulevard Puerto Aéreo esquina con Av. Capitán Carlos León González, se encuentra la estación Terminal Aérea de la línea 5, que corre entre las estaciones Politécnico y Pantitlán.
Las estaciones más cercanas al Palacio de Minería son Bellas Artes y Allende de la Línea 2. No se permite viajar con bultos voluminosos. La tarifa es de $5 pesos por boleto en viaje sencillo por toda la red.

Mapa

-->

Reservaciones de hotel

  • El hotel Zócalo Central es el hotel sede del PANAM 2016.
  • Los siguientes hoteles de la lista también brindan a los participantes del PANAM 2016, tarifas especiales en habitaciones individuales y dobles.
  • Los congresistas que se hospeden en estos hoteles podrán realizar un recorrido turístico gratis la noche del jueves 29 de septiembre.
  • Las reservaciones pueden hacerse a partir del 1 de junio, con la clave de reservación: PANAM 2016.
  • Todas las tarifas son por habitación y por noche.
  • En todos los casos, la reservación estará sujeta a disponibilidad.

Hoteles con tarifas PANAM
Tarifas PANAM
Hotel Habitación $MXN
(impuestos incluidos)
$USD
(impuestos incluidos)
Desayuno Reservación Vigencia
tarifa PANAM
Dirección electrónica
Hotel sede:
Zócalo Central
Sencilla $2,008.60 $111..00 Bufet Americano Paula Romero
Tel: +52 55 5130 5130 Ext.6731
promero@centralhoteles.com
Hasta 27 de septiembre,
sujeta a disponibilidad
http://www.centralhoteles.com/default-es.html
Doble $2,337.25 $128.00
Hotel Fiesta Inn Centro Histórico Sencilla $1,862.50 $107.00 Bufet con barra caliente de alimentos Directa Hasta 27 de septiembre,
sujeta a disponibilidad
http://www.fiestainn.com/es/web/fiesta-inn-centro-historico-ciudad-de-mexico
Doble $1,862.50 $107.00
Hotel Hampton Inn Sencilla $1,799.28 $100.00 Bufet con barra caliente de alimentos Directa Hasta el 8 de julio,
sujeta a disponibilidad
http://www.hiltonhotels.com/es_XM/hampton-by-hilton?wt.srch=1
Doble $1,799.28 $100.00
Hotel Fontán Sencilla $962.78 $60.00 Bufet con barra caliente de alimentos Solicitarla a: panam2016@ajedrezeventos.
com.mx
Hasta 27 de septiembre,
sujeta a disponibilidad
http://www.hotelesfontan.com/hotel-fontan-mexico.html
Doble $1,233.10 $74.00

Otros hoteles cercanos al Palacio de Minería:

Hoteles con tarifas arriba de $48 US Dirección electrónica
Hotel Marlowe http://www.hotelmarlowe.com.mx/
Hotel One Alameda Central http://www.onehoteles.com/es/web/one-ciudad-de-mexico-alameda
Hotel Howard Jhonson Hotel Alameda http://www.hojo.com/hotels/mexico/mexico-city/howard-johnson-hotel-alameda-mexico-city/hotel-overview
Hotel Metropol http://www.hotelmetropol.com.mx
Best Western Majestic http://www.majestichotel.com.mx
NH Centro Histórico http://www.nh-hotels.com.mx/hotel/nh-mexico-city-centro-historico
Histórico Central http://www.centralhoteles.com/historico/default-es.html
Hoteles con tarifas menores a $48 US Dirección electrónica
El Principal http://www.hotelprincipal.com
Hostel Mundo Joven Catedral http://www.mundojovenhostels.com

Ubicación de Hoteles

Áreas Temáticas  

Economía y planeación de transporte

Financiamiento del transporte y concesiones privadas

Infraestructura de transporte

Ingeniería de tránsito

Logística y transporte de mercancías

Modelos de redes y equilibrio oferta-demanda de transporte

Políticas de transporte sostenible

Seguridad en sistemas de transporte

Sistemas inteligentes de transporte y tecnologías de información

Tarificación vial

Transporte y medio ambiente

Transporte público

Transporte y uso del suelo

Publicaciones  

Patrocinadores  


Patrocinadores


Agradecemos la colaboración de:

Metro Sistema de Transporte Colectivo Metro
SSP Secretaría de Seguridad Pública
SOBSE Secretaría de Obras y Servicios
Metrobús Metrobús
STE Servicio de Transportes Eléctricos
Ferrovalle Ferrovalle

Facturación  


Facturación


Escriba a panam2016@ajedrezeventos.com.mx para solicitar su factura.


EVI S.C. - Ajedrez Eventos y Soluciones S.A. de C.V. son empresas autorizadas por el Grupo de Investigación en Ingeniería del Transporte y Logística para colaborar en la organización y cobro de cuotas y patrocinios del PANAM 2016.






Programa  


Descargue aquí el   Programa por Salas  


Programa General

programa

Visitas  


Visitas Técnicas

  Ferrovalle

Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FERROVALLE), Ciudad de México

Ferrovalle es la terminal ferroviaria más grande de México. Cada año transporta más de 60 millones de toneladas brutas de diferentes mercancías (granos, madera, pisos, papel, juguetes, telas, ropa, zapatos, cosméticos, vinos y licores, aparatos eléctricos y electrónicos, materias primas y productos terminados de la industria alimenticia, materia prima y refacciones para la industria automotriz, artículos ferreteros, productos deportivos, muebles y artículos para el hogar, vehículos nuevos, azúcar, etc.). Cuenta con la Terminal Intermodal especializada con alcance internacional más importante del Valle de México.

Fecha:   Jueves 29 de septiembre de 2016
Hora:   16:00
Punto de encuentro:   Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México
Cupo:   15 personas
Inscripciones:   Escribir a panam2016@pumas.iingen.unam.mx, especificando nombre completo.

*** CUPO LLENO ***



  Servicio de Transportes Eléctricos

Puesto Central de Control del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México

Comprende:
Centro de Comunicaciones. Vigila el funcionamiento adecuado del servicio en sus diferentes modos de transporte y de coordinar los planes de atención de contingencias o emergencias que hayan afectado la circulación de las unidades del STE y que eventualmente, pongan en riesgo la integridad física de los usuarios, trabajadores o población civil.

Centro de Atención Telefónica. Atiende a los usuarios que soliciten el servicio de Taxis eléctricos y de optimizar y potenciar los recursos disponibles de este modo de transporte, aprovechando el uso de tecnologías de la información y comunicación. El servicio de transporte individual de pasajeros cuenta con un sistema que brinda herramientas auxiliares a fin de reducir tiempos operativos, optimizando los recorridos de los vehículos eléctricos.

Puesto de Regulación del Tren Ligero que regula y controla el tráfico del Tren ligero, mediante la operación de un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que incluye subsistemas de gestión en el puesto central de control, de localización y referencia de trenes, de embarcado en trenes y de comunicación vía radio y telefónica con los Supervisores, Jefes de Terminal, Despachadores / Expedidores, Responsables de Taller, etc., para mantener una óptima operación del servicio. El SAE esta integrado por un conjunto de equipos electrónicos, programas informáticos y dispositivos de comunicación que en su funcionamiento integrado conforman un Sistema de Supervisión y Apoyo para la gestión y regulación de la línea del Tren Ligero.

Puesto de Despacho de Carga. Cuenta con un Sistema de Mando Centralizado que permite controlar las Subestaciones Eléctricas a distancia, proporcionando una vista de conjunto y centralizando los mandos para la administración de la energía y los controles, para la señalización del estado de los equipos de las Subestaciones Eléctricas Rectificadoras pertenecientes al Organismo.

Fecha:   Jueves 29 de septiembre de 2016
Hora:   16:00
Punto de encuentro:   Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México
Cupo:   15 personas
Inscripciones:   Escribir a panam2016@pumas.iingen.unam.mx, especificando nombre completo.



  Metrobús

Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) del Metrobús

En junio de 2013 inició la operación del Centro Informativo de Transporte Inteligente, CITI, para integrar un Sistema de Ayuda a la Explotación en la operación de la Red de Corredores de Transporte Metrobús, actualmente opera en las seis líneas del sistema. Para lo cual se han instalado equipos de gestión, información y comunicaciones, en autobuses y estaciones.

Este sistema consiste en una plataforma tecnológica para la gestión integral del servicio de transporte, basada en tecnologías de localización, sistemas de información geográfica y comunicaciones móviles. Permite la localización continua, instantánea y automática de los autobuses para su control, regulación y explotación.

Entre los beneficios que se obtienen por su implementación se encuentran: mayor calidad de transporte para los pasajeros, mayor seguridad, información en tiempo real, reducción de tiempos de espera, ayuda ágil en la toma de decisiones, reducción en los costos de gestión, monitoreo de indicadores para la programación y operación, generación de reportes, incremento del nivel de satisfacción de los usuarios, incremento de la productividad, incremento en la imagen del organismo y del transporte público.

Fecha:   Jueves 29 de septiembre de 2016
Hora:   16:00
Punto de encuentro:   Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México
Cupo:   15 personas
Inscripciones:   Escribir a panam2016@pumas.iingen.unam.mx, especificando nombre completo.

*** CUPO LLENO ***



  Secretaría de Obras y Servicios

Sistema de Información Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito (INFOVIAL)

Nace como un servicio de valor agregado adherido al proyecto de prestación de servicios para la renovación del señalamiento vertical alto y bajo en vías primarias, secundarias y ejes viales. Conceptualmente es un Sistema de Información Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito.

Su objetivo principal es coadyuvar con el mejoramiento de las condiciones de movilidad, mediante la integración de un sistema de información que permite comunicar a la ciudadanía sobre las condiciones diarias de tránsito por medio de pantallas electrónicas de led dispuestas en las vialidades del proyecto y a través de una plataforma web, accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet donde puede ser consultado el estado del tránsito e información de interés general a la población que el Gobierno de la Ciudad requiera transmitir.

Asimismo, INFOVIAL integra en sus alcances, la medición del aforo vehicular en las vialidades donde tiene presencia, permitiendo por primera vez bajo un esquema totalmente automatizado, la medición permanente y en tiempo real, de las condiciones viales en la CDMX.

Fecha:   Jueves 29 de septiembre de 2016
Hora:   16:00
Punto de encuentro:   Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México
Cupo:   15 personas
Inscripciones:   Escribir a panam2016@pumas.iingen.unam.mx, especificando nombre completo.




  Secretaría de Seguridad Pública

Centro computarizado de control vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

Facilita la gestión del tránsito, así como la vigilancia de la operación y mantenimiento de la red de semáforos computarizados y electrónicos. Desde la década de los años 80, se opera el concepto de Circuito Cerrado de Televisión para el monitoreo del tránsito en búsqueda de incidencias viales para su pronta resolución.

Fecha:   Jueves 29 de septiembre de 2016
Hora:   16:00
Punto de encuentro:   Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México
Cupo:   15 personas
Inscripciones:   Escribir a panam2016@pumas.iingen.unam.mx, especificando nombre completo.

*** CUPO LLENO ***


  Sistema de Transporte Colectivo Metro

Puestos centrales de control 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) lleva 47 años de servicio y traslada a más de 600 millones de personas al año, en sus 12 líneas.

El STCM tiene dos Puestos de Control que son los cerebros del Sistema, regulan la circulación de los trenes y están dotados de instalaciones que centralizan los mandos y controles para el tráfico de los trenes y energización de las vías, así como las telecomunicaciones con todas sus instalaciones de respaldo.

Fecha:   Jueves 29 de septiembre de 2016
Hora:   16:00
Punto de encuentro:   Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México
Cupo:   15 personas
Inscripciones:   Escribir a panam2016@pumas.iingen.unam.mx, especificando nombre completo.

*** CUPO LLENO ***



Contacto  



Contacto

Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística

Tel. +52 55 5623 3600 ext. 8390

email: panam2016@pumas.iingen.unam.mx

Instituto de Ingeniería, UNAM
Torre de Ingeniería, piso 2 ala norte
Ciudad Universitaria, CP 04510
México, D.F.

Fuente: Desarrollo Web. Instituto de Ingeniería. UNAM



GiiTraL - Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística
©Todos los derechos reservados UNAM 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Hecho en México.
Agradecemos la aportación del diseño de la página web a Daniel Roldan y la asesoría de la plataforma OCS a Israel Chávez. Agradecemos la aportación de las imágenes a Agencia Cuartoscuro y Verónica Benítez (Fotografías del carrusel) y Departamento de Fotografía. Dirección General de Comunicación Social. UNAM (Fotografías de Palacio de Minería)